Descripción:
Impulsadas por una creciente actividad de recolección y comercialización de setas silvestres, son muchas las administraciones regionales que están legislando para regular el aprovechamiento micológico. Un ejemplo es la reciente normativa aprobada por la Junta de Castilla y León, (DECRETO 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León) que establece criterios que van a condicionar esta actividad a nivel regional.
El desarrollo sector se está llevando a cabo con la ausencia de una fiscalidad adaptada a las peculiaridades de la actividad de la recolección y con una nula profesionalización de sector primario (los recolectores). Además, en las zonas productoras, existen pocos de centros de recepción de setas silvestres permanentes y acondicionados adecuadamente para la manipulación y venta de estos productos, por lo que una parte importante de la actividad de compra-venta de materias primas se realiza por personas ajenas al sector, intermediario o comisionistas, sin ningún tipo de profesionalidad ni fiscalidad, sin trazabilidad del producto, sin registro ni condiciones sanitarias adecuadas, y casi nunca en locales permanentes o raramente acondicionados para realizar una manipulación y gestionar salubridad y trazabilidad del producto.
Como resultado, las empresas de la Comunidad legalmente establecidas están teniendo problemas de desabastecimiento de materia prima, recurriendo a productos de otros países para continuar con su actividad, y consiguiendo una fiscalidad clara en sus transacciones económicas.
Desde otra perspectiva, son muchos los trabajos que se han realizado en algunas regiones para conocer la capacidad productiva de setas silvestres comestibles y la diversidad de especies micológicas. Estos estudios abarcan zonas concretas, sobre todo centradas en algunos montes de Montes de Utilidad Pública de determinadas provincias. El objetivo común de estos trabajos es establecer unos criterios de sostenibilidad para el recurso micológico. Sin embargo, el ámbito de actuación de estos proyectos no permite conocer la capacidad de producción a tiempo real y de una forma extensa (a nivel nacional incluso regional), y este es un parámetro fundamental para establecer una gestión del recurso que favorezca un desarrollo sostenible del sector.
Por todo esto, la gestión de la regulación del recurso micológico precisa de implementar técnicas innovadoras (herramientas TIC), con objeto de garantizar la sostenibilidad en el aprovechamiento del recurso, la trazabilidad en la cadena de valor y proveer de información útil al recolector y al sector empresarial. Además debe realizarse formación específica para su implantación.
Objetivos:
El objetivo de MIKOGEST es implementar herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para garantizar:
Experiencia de los integrantes del Grupo Operativo Mikogest:
En la actualidad Castilla y León está desarrollando la segunda experiencia más importante en regulación del aprovechamiento micológico a nivel mundial tras Italia. Otras regiones precisan de un nivel de servicios similar y en concreto muchos propietarios públicos y privados de España demandan herramientas que proporcionen soluciones para la ordenación en la regulación del aprovechamiento del recurso.
Así mismo, Cesefor y FETRUSE han colaborado activamente en el desarrollo de herramientas TIC para la mejora en la comercialización del recurso (app MicoQr) y COSE ha trabajado activamente en el desarrollo de los contratos tipo recolector/industria y en la regulación del aprovechamiento en montes privados.
En cuanto al conocimiento científico, Cesefor ha desarrollado un ambicioso programa para el análisis cuantitativo y cualitativo de la producción micológica, así como diversos estudios en ese mismo ámbito, realizando el seguimiento actual de la red de parcelas de producción micológica en Castilla y León. Por otro lado, se ha desarrollado una importante línea de trabajo con objeto de evaluar la presión recolectora de origen no comercial y el impacto económico de la actividad recolectora turística.
Resultados esperados:
Miembros:
Entidad colaboradora:
Dirección General del Medio Natural. Junta de Castilla y León
Desde 1994 hasta 2017 la Junta de Castilla y León ha promovido y financiado números proyectos para establecer las bases de una gestión integrada del recurso micológico, desde el conocimiento de la producción, hasta la regulación de su aprovechamiento y comercialización. Actualmente desarrolla el Programa Micocyl, que es una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León, Diputaciones y más de 320 municipios de la región, basada en una mejora progresiva de la gobernanza de todo el sector para optimizar la gestión y la valorización del recurso micológico. Este programa nacido de la I+D+i, se ha basado en un sistema solidario de regulación a través de permisos de recolección, compatible con el desarrollo micoturístico y mico-agroalimentario de los territorios rurales forestales participantes y permite aprovechar múltiples oportunidades de financiación y cooperación europea.
En el programa Micocyl se está trabajando en cinco ejes fundamentales:
No obstante, otras experiencias de regulación sirven como inspiración para la mejora y desarrollo de este proyecto como es el caso de Italia, la regulación en otras regiones como La Rioja, Navarra o Galicia.