Micocyl podría incrementar esta campaña en Segovia la superficie regulada hasta un 20 por ciento

  • 04 Apr 2016

Hasta un total de 10.500 hectáreas podría incorporarse en Segovia a la nueva campaña del Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl) de confirmar su participación los 17 nuevos municipios que han mostrado su interés por esta iniciativa que aprovecha los recursos micológicos de la comunidad autónoma.

El Vicam, sede del Área de Promoción Económica de la Diputación, acogió el pasado 1 de abril una reunión presidida por su diputado Jaime Pérez, que contó con la presencia de representantes de la Junta de Castilla y León: el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Ignacio Quintanilla, y la jefa de la Unidad de Ordenación y Mejora, María Bragado; y Álvaro Picardo, de la Consejería de Medio Ambiente de Valladolid; y José Miguel Altelarrea, en representación del Centro de Servicios y Promoción Forestal (Cesefor).

Al encuentro asistieron también representantes de las siguientes localidades segovianas: Aldeanueva del Codonal, Aldehuela del Codonal, Anaya, Añe, Cantalejo, Castro de Fuentidueña, Castrojimeno, Castroserracín, Codorniz, Donhierro, Lastras de Cuélalr, Montejo de Arévalo, Moral de Hornuez, Valdevacas de Montejo, Fuente el Olmo de Íscar, Vilalverde de Íscar y Villaverde de Montejo. Entre todos ellos suman 10.500 hectáreas, por lo que de materializarse el interés que ya han mostrado por incorporarse a Micocyl la superficie regulada en la provincia esta campaña sería de unas 57.000 hectáreas.

La idea de la Diputación es mantener otra reunión en el mes de mayo con los 33 ayuntamientos que el año pasado participaron entonces en Myas (ahora Micocyl) y que lo normal es que sigan adheridos al proyecto.

En la reunión de esta semana estuvieron también presentes representantes de las Comunidades de Villa y Tierra de Cuéllar, Coca y Fuentidueña, aunque su incorporación inmediata a Micocyl parece algo más complicada debido al elevado número de hectáreas que controlan.

7.500 permisos

La campaña otoñal se cerró el año pasado en Segovia con 7.500 permisos y una recaudación cercana a los 40.000 euros. Se regularon algo más de 47.000 hectáreas, tras la incorporación de Aldeanueva de la Serrezuela, Navares de Enmedio, Navares de las Cuevas y Santa María la Real de Nieva a los municipios que participaban ya en Myas.

Ya estaban en el proyecto Aldealengua de Pedraza, Ayllón, Basardilla, Boceguillas, Casla, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Collado Hermoso, Matabuena, Duruelo, El Espinar, Fresno de Cantespino, La Losa, la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, Riaza, Ribota, Riofrío de Riaza, el Real Sitio de San Ildefonso, Santa María la Real de Nieva, Santo Domingo de Pirón, Santo Tomé del Puerto, Sequera de Fresno, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Trescasas, Palazuelos de Eresma, Navafría y Comunidad Villa y Tierra de Pedraza.

El número de permisos en 2015 fue inferior al registrado en la temporada anterior cuando se superaron las 9.000 licencias. Las condiciones climatológicas el año pasado no fueron nada favorables para la proliferación de setas y hongos. Apenas se registraron lluvias y eso desanimó un tanto a los aficionados a la hora de sacarse su licencia. Cerca de los 25% de los permisos expedidos en la pasada temporada lo fueron online.

FUENTE: Diputación Provincial de Segovia