Previsión de producción micológica

  • 15 Nov 2018

El Programa de Micología de Castilla y León, Micocyl, realiza periódicamente muestreos en una serie de parcelas de investigación para determinar el estado de la producción micológica en plena campaña. también se obtienen datos de las producciones mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. 

Fruto de estos trabajos, las últimas estimaciones determinan que, en general, no se han detectado producciones relevantes de setas silvestres comestibles en la región, salvo fructificaciones generalizadas de seta de cardo (Pleurotus eryngii) en eriales de la meseta y pie azul (Lepista nuda) en zonas bajas, no de alta montaña. Las condiciones actuales de humedad del suelo y de temperatura son las adecuadas para que en ausencia de heladas próximamente se desencadene la fructificación de otras especies con interés socioeconómico, como pueden ser los níscalos (Lactarius deliciosus), o la capuchina (Tricholoma portentosum), sin descartar la fructificación de los deseados Boletus edulis y pinícola.

Consulta aquí el pronóstico de producción, en detalle, para algunas zonas.

¿Cómo se desarrollan los trabajos de muestreo?

Desde primeros de septiembre se llevan realizando muestreos de las parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la comunidad.  Es objetivo de estos  muestreos es la estimación y caracterización de las producción de setas silvestres en la Comunidad. Estos inventarios se realizaran por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal desde el día 1 de septiembre hasta las primeras semanas de diciembre, con el objetivo de estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad. 

Además de estos muestreos,  a lo largo de este otoño y en colaboración con la Fundación Patrimonio de la Junta de Castilla y León  se va realizar el inventario, desde Cesefor, cuantificando y caracterizando las setas silvestres que fructificarán en las parcelas establecidas en la Reserva Micológica del Amogable (Pinar Grande de Soria), donde, al igual que el otoño pasado, se va a establecer un sistema demostrativo de irrigación sostenible.