Técnicos de Turquía visitan el Parque Micológico de Zamora

  • 02 Dec 2022

El jueves 1 de diciembre visitamos el Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano con técnicos del Ministerio de Agricultura y Selvicultura de Turquía (General Directorate of Forestry - Department of Ecosystem Services -oficina regional de Ankara) que, de la mano de la empresa leonesa IRMA, con un programa Erasmus+, están visitando distintos proyectos de aprovechamientos no maderables en Castilla y León. En el monte de San Pedro de Ceque les mostramos cómo Cesefor gestiona el recurso micológico en la red Micocyl desde el año 2010, cómo se instauró en su día este programa y cómo se ha afianzado hasta hoy  constituyéndose en una referente y en un laboratorio del que parten muchas de las herramientas que se han extendido al conjunto de la región. Estos técnicos mostraron gran interés en la forma de gorbernanza y la promoción del micoturismo desarrolladas desde el programa Micocyl y en las herramientas desarrolladas por Cesefor como la App Micocyl y la Smartbasket.

Castilla y león ha sido pionera en la gestión de este recurso con proyectos como Myas RC, Micodata, Micosylva, Micocyl y con el desarrollo de legislación específica a través del Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, que ha conseguido elevar un recurso forestal antes infravalorado a un nivel de excelencia.

Los hongos silvestres comestibles suponen un recurso socioeconómico muy importante que, convenientemente gestionado, puede ser generador de rentas en el ámbito rural forestal por la recolección, la comercialización, la transformación, el micoturismo y por las nuevas actividades económicas ligadas a su aprovechamiento.

Los Parques Micológicos son un escalón más en esta gestión, teniendo especial relevancia en espacios micológicamente tan privilegiados como son las áreas forestales de la provincia de Zamora, una zona desfavorecida económicamente y uno de los grandes desiertos demográficos de Europa, donde dicha riqueza micológica puede superar con creces, y ser de mayor inmediatez, a la propia generada por la madera del bosque. El concepto de gestión forestal y desarrollo rural adquiere aquí una nueva dimensión, donde los hongos tienen, y deben tener, un singular protagonismo.