Balance de la campaña de primavera, marcada por la escasez de precipitaciones
La campaña de recolección de setas de primavera para este año ha sido una campaña media, en cuanto a producción de las principales setas silvestres con interés socio económico. Sin embargo, se ha producido un retraso en la fructificación de las principales especies debido a la escasez de precipitaciones en la mayor parte de las zonas productoras de Castilla y León durante los primeros meses del año. Según recogen los datos de la AEMET, los meses de enero y febrero fueron de carácter muy seco, con precipitaciones acumuladas inferiores en un 25 por ciento del valor normal en prácticamente toda la Península, lo que ha condicionado considerablemente la producción. Por el contrario, el mes de marzo ha tenido carácter muy húmedo, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 104 mm, valor que representa el 223 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Consulta aquí nuestro parte micológico, un resumen del balance realizado por el equipo investigador de Cesefor para Micocyl.
¿Cómo se desarrollan los trabajos de muestreo?
Desde principios de septiembre se llevan realizando muestreos de las parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. Es objetivo de estos muestreos la estimación y caracterización de las producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizaran por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, con el objetivo de estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.