Durante tres fines de semana consecutivos, el Museo Micológico de Rabanales organiza una serie de actividades muy interesantes en los municipios de Rabanales, Carbajales y Tábara, sumergiendo a los participantes en el apasionante mundo de la micología. Estas actividades incluyen desde talleres infantiles hasta charlas educativas y visitas guiadas por los exuberantes montes de Zamora.
Este esfuerzo se enmarca en el proyecto Fungi Rural 'Micología, turismo y sostenibilidad', una iniciativa integrada en el programa de cooperación Leader de Desarrollo Rural de Castilla y León, bajo la gestión de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. Seis grupos de Acción Local de Castilla y León participan en este proyecto micológico, siendo la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (ADATA) el representante de Zamora en esta colaboración.
El objetivo fundamental de esta iniciativa es destacar el turismo micológico en espacios naturales que ostentan una rica producción de especies micológicas. Más allá de simplemente explorar el mundo FungI, el proyecto busca dinamizar el sector turístico vinculado a la micología mediante acciones coordinadas e individuales en cada territorio participante. Todo esto se lleva a cabo con el fin de enfatizar la importancia de preservar nuestros bosques y paisajes en el proceso. Estas actividades no solo prometen sumergir a los participantes en las maravillas de la micología, sino que también contribuyen a fortalecer la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y la preservación del entorno natural.
Los horarios, el lugar de celebración y la información detallada de cada actividad se pueden consultar en el programa adjunto.