Previsión de generalización de producciones en toda Castilla y León para las próximas semanas

  • 10 Oct 2024

  • Río Cea (LE-50003)
    Montes de Segovia (SG-50002)
    Acotado ZA-50.024 Camarzana, Rabanales y otros
    Montes de Oca (BU-50015)
    Montes de la Comunidad de Castilla y León en Segovia (SG-50005)
    Acotado VA-50.001 Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid
    Parque Micológico PMZA-50.001 Montes del Noroeste Zamorano
    Demanda-San Millán (BU-50017)
    Fresneda de la Sierra Tirón (BU-50073)
    Valle de Mena (BU-50019)
    Acotado AV-50.003 Gredos
    Acotado AV-50.006 Montes De La Comunidad De Castilla Y León En Ávila
    Parque Micológico Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar (PMSA-50001)
    Ribera de Cañedo (SA-50.005)

Se han registrado producciones relevantes de Boletus edulis, Lactarius deliciosus y Pleurotus eryngii en algunas provincias de la Comunidad, principalmente en las de Burgos y Soria, aunque se está detectando un descenso en la fructificación de boletus, debido al descenso térmico y al tratarse de una especie con cierto carácter termófilo. Las condiciones meteorológicas de los últimos días y las previsiones para la próxima semana, con acumulaciones de precipitación y temperaturas suaves en toda Castilla y León, provocarán la progresiva entrada de producción de setas silvestres en toda la Comunidad.

Consulta más detalles del estado de las producciones micológicas en Castilla y León en el último parte micológico, disponible aquí, realizado por el equipo investigador de Cesefor para Micocyl.

Esta información procede de las acciones de cuantificación de la producción de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico que Cesefor realiza en parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad.

El objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.