Puente de la Constitución: una invitación a recorrer los montes segovianos de la red Micocyl
La campaña micológica se acerca a su tramo final. Esta temporada ha sido muy discreta, es cierto, pero las previsiones meteorológicas anuncian un ascenso de temperaturas justo para el Puente de la Constitución… y eso abre una pequeña ventana de esperanza para quienes disfrutan de un paseo por el bosque con la cesta al brazo, por si la fortuna les soríe.
Los montes de la red Micocyl en Segovia aún pueden ofrecer tesoros tardíos como sabrosas trompetas amarillas (Cantharellus tubaeformis), rebozuelos (Cantharellus cibarius), gula de monte (Cantharellus lutescens). Además de otras especies de setas que aguantan bien las heladas como las negrillas (Tricholoma terreum), y las capuchinas (Tricholoma portentosum), ambas excelentes comestibles y muy apreciadas por los recolectores locales.
En las praderas de cotas más bajas, más protegidas de heladas aún se podrían ver algunos ejemplares de seta de cardo (Pleurotus eryngii), la senderilla (Marasmius oreades) y los imponentes parasoles (Macrolepiota procera), entre otras especies que brotan como notas finales de esta sinfonía otoñal, si las heladas se lo permiten.
Es un momento perfecto para regalarse un paseo por el monte, respirar aire fresco y, con un poco de fortuna, regresar con un pequeño botín de fin de temporada.
Antes de salir, recuerda consultar el visor de Montes Regulados de Micocyl: https://micocyl.es/visor/ y también puedes obtener tu permiso de recolección para estos días festivos: https://permisos.micologiacyl.es/acotado/montes-de-segovia
Que el puente te encuentre caminando entre pinos, robles y praderas, donde cada claro guarda una posibilidad.
