Abundante producción de níscalo en Soria, Segovia y Valladolid y de seta de cardo en casi toda la Comunidad

  • 23 Nov 2018

  • Camino de Santiago
    Río Cea
    Montes de Segovia
    Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid
    Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar SA-50001
    Montes de Soria SO-50002 y Montes Comunidad de Castilla y León en Soria SO-50003

El parte de producción micológica de esta semana señala unos picos de fructificación abundante de níscalo (Lactarius deliciosus) en los pinares de llanura de las provincias de Segovia, Soria y Valladolid, aunque en el resto de las provincias la fructificación es más bien escasa. Sin embargo, los muestreos realizados para especies como la seta de cardo (Pleurotus eryngii) han constatado que en los eriales (terrenos agrícolas abandonados) se ha incrementado su presencia de manera importante. Del inventario realizado se evidencian rendimientos de producción medios, superiores a  ½ kilogramos por hora, siempre dentro de los hábitats productores de esta especie. Destaca en cuanto a productividad las provincias de Burgos y de Segovia, superándose en ellas estos valores medios de producción. Estos inventarios se realizaran por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Consulta aquí el último parte de producción micológica.

¿Cómo se desarrollan los trabajos de muestreo?

Desde primeros de septiembre se llevan realizando muestreos de las parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la comunidad.  Es objetivo de estos  muestreos es la estimación y caracterización de las producción de setas silvestres en la Comunidad. Estos inventarios se realizaran por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal desde el día 1 de septiembre hasta las primeras semanas de diciembre, con el objetivo de estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad. 

Además de estos muestreos,  a lo largo de este otoño y en colaboración con la Fundación Patrimonio de la Junta de Castilla y León  se va realizar el inventario, desde Cesefor, cuantificando y caracterizando las setas silvestres que fructificarán en las parcelas establecidas en la Reserva Micológica del Amogable (Pinar Grande de Soria), donde, al igual que el otoño pasado, se va a establecer un sistema demostrativo de irrigación sostenible.