Acumulación de precipitaciones y temperaturas adecuadas

  • 04 Nov 2022

  • Acotado AV-50.003 Gredos
    Demanda-San Millán (BU-50017)
    Valle de Mena (BU-50019)
    Montes de Oca (BU-50015)
    Parque Micológico Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar (PMSA-50001)
    Montes de Segovia (SG-50002)
    Acotado VA-50.001 Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid
    Parque Micológico PMZA-50.001 Montes del Noroeste Zamorano
    Río Cea (LE-50003)
    Ribera de Cañedo (SA-50.005)
    Acotado AV-50.006 Montes De La Comunidad De Castilla Y León En Ávila
    Acotado AV-50008 Acotado De Gavilanes
    Montes de la Comunidad de Castilla y León en Segovia (SG-50005)

Han seguido acumulándose precipitaciones a lo largo de la última semana y seguimos con unas temperaturas suaves en toda la región, provocando una generalización de las producciones de setas silvestres con interés socioeconómico, en la mayor parte del territorio de la región, principalmente de níscalos y setas de cardo.

Tabla 1.- La estación de aemet de cada provincia, donde se ha registrado la máxima precipitación acumulada desde el pasado 27-10-2022 hasta el 2 de noviembre de 2022 y la media de las temperaturas medias diarías durante este periodo registradas en la región.

Provincia Estación Precipitación (mm) Media de las Tª medias diarias (ºC)
Ávila Candeleda 25 15,0
Burgos Sargentes de la Lora 12,6 14,2
León Vega de Espinareda 59,6 11,5
Palencia Velilla del Río Carrión, Camporredondo de Alba 48,2 11,9
Salamanca La Covatilla, estación de esquí 51,6 14,2
Segovia La Pinilla, estación de esquí 23,8 14,3
Soria Vinuesa, Quintanarejo 15,4 13,8
Zamora Sanabria, Robleda-Cervantes 68,2 14,7
Valladolid Medina de 
Rioseco
22,4 13,1

          

A estas alturas de la campaña ya es muy difícil recolectar especies termófilas (Boletus aereus y Amanita caesarea), debido al descenso de las temperaturas mínimas en casi todas las comarcas productoras de la región.

El descenso de temperatura acompañado por el incremento de la humedad en suelo a generalizado la fructificación de seta de cardo, (Pleurotus eryngii) y níscalos (Lactarius deliciosus) con rendimientos de recolección no muy elevados en la mayor parte de los acotados para seta de cardo, pero con rendimientos destacables para níscalos ya en muchos puntos de los acotados de las provincias Ávila, Salamanca, León, Palencia, Segovia y Zamora.

Se ha incrementado la fructificación de Boletus edulis respecto a semanas anteriores, aunque con valores de producción aún muy bajos en la mayor parte de la región. Las mayores producciones registradas en los inventarios, superan los dos kilos por hora de rendimiento de recolección. Estos rendimientos se han recogido en zonas puntuales de Zamora, Soria, Ávila y Segovia, coincidentes con el hábitat óptimo para esta especie.

La aemet, ha comunicado que hay una alta probabilidad de que las temperaturas en noviembre estén por encima de lo habitual en toda España. Si esta previsión se cumple, con los niveles de humedad en suelo actuales, tendremos un mes de noviembre con las condiciones óptimas para la fructificación de un gran número de especies con interés gastronómico, níscalos, boletus pinicola, llanegas (hygrophorus sp.), trompeta amarilla (Cantharellus lutescens), trompeta de los muertos (Craterellus cornucopioides)...

Se prevé, para el puente de noviembre y la semana que viene, un incremento generalizado de las fructificaciones de setas silvestres en toda la región, dados los valores de temperatura actuales y que las condiciones de humedad de suelo son óptimas en la mayor parte del territorio de Castilla y León.

Desde principios de septiembre se llevan realizando muestreos de las parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. Es objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.