El sector de la trufa de Soria se reúne para sumar las acciones de promoción y valorización en torno a este recurso

  • 23 Jan 2015

El sector de la trufa de Soria se reunió el pasado 22 de enero en la Fundación Cesefor con el fin de aunar esfuerzos y coordinar las acciones actuales y futuras de valorización entorno a este recurso de gran potencial en la provincia de Soria. En la reunión participaron los productores representados por la Asociación de Truficultores de Soria y la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO), los hosteleros sorianos integrados en la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR),  los organizadores de Feria de la Trufa de Soria en Abejar,  dinamizadores del sector como Fundación Soriactiva, propietarios públicos de montes integrados en el Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl) y representantes de la I+D+i  y la valorización en el marco del proyecto europeo Micosylva+, así como representantes de la Junta de Castilla y León, cofinanciadora de estos dos últimos proyectos.

En el transcurso de dicha reunión se expusieron las distintas acciones puestas en marcha por los distintos actores en esta campaña trufera, y se puso de manifiesto la importancia de aunar todo el sector bajo un mismo paraguas o clúster promocional  de la trufa de Soria, con una apuesta clara y diferenciadora por la calidad.

Entre otras novedades para esta campaña, se acordó la creación conjunta del primer Mercatrufas de Soria, mercado de vocación micoturística  en la que los productores podrán vender directamente trufas al consumidor bajo un estricto control externo de calidad. En paralelo, Mercatrufas de Soria  trabajará en la divulgación y educación del consumidor en cuanto al reconocimiento de dicha calidad, su conservación y consumo para disfrutar de todas sus cualidades organolépticas a un precio asequible. La representación de la Junta de Castilla y León en este encuentro mostró su apoyo al impulso de esta iniciativa.

Igualmente, se propuso al sector definir las acciones en materia de valorización de la trufa a priorizar de cara a la presentación de un nuevo proyecto Micosylva al programa de cooperación territorial Interreg IVB Sudoe (2015-2017). Para ello, se trabajará conjuntamente con el sector en los próximos meses definiendo acciones, responsables y presupuestos previstos.

Soria, con el esfuerzo de todos, atesora una imagen nacional de territorio de especial relevancia en micología y micoturismo, imagen que puede ser aprovechada también para la promoción de la trufa de Soria en el mercado nacional, donde todavía hay mucho por hacer en cuanto a la vulgarización del consumo. Para ello, es importante la unión de todo el sector de la trufa en Soria bajo un compromiso y apuesta responsable por el respeto unas normas de calidad que distingan la trufa de Soria de las trufas de otros territorios productores.