En apenas un mes desde el inicio de expedición de permisos, 2.200 recolectores ya han solicitado el suyo
Desde que hace un mes se abriera la página la expedición de permisos para las provincias de Burgos, Salamanca y Soria en la web del Programa de Micología de Castilla y León, www.micocyl.es, más de 2.200 recolectores ya han solicitado el suyo para la campaña 2015-2016. De esos 2.200, el 90% corresponden al Área ‘Montes de Soria’, regulados y controlados desde Micocyl en esta provincia.
El programa Micocyl (2014-2020) -iniciativa promovida e impulsada por la Junta de Castilla y León- está financiado por la Unión Europea, las Diputaciones y los municipios propietarios de montes regulados por este sistema, quienes han encomendado a Cesefor el papel de “entidad gestora” del referido programa. En Castilla y León son algo más de 400.000 las hectáreas reguladas bajo este sistema.
Frente a los 65.160 permisos expedidos en la campaña anterior (2013-2014), la 2014-2015 se cerró con cerca de 90.000 permisos vendidos en toda la Comunidad, que generaron unos ingresos brutos de 540.000 euros. De ellos, una vez pagados los impuestos y costes del sistema, los beneficios procedentes del sistema de permisos se destinan a acciones dirigidas a la mejora y valorización del sector micológico en los municipios participantes, siempre a decisión de las entidades propietarias.
En este punto cabe citar como ejemplo el caso del área regulada ‘Montes de Soria’, donde en asamblea de propietarios se decidió que el 50% de los beneficios de los permisos se destinase a trabajos de limpieza de montes, señalización de zonas reguladas, celebración de Mercasetas y a pequeñas colaboraciones en actividades de difusión y divulgación que se realizan en los ayuntamientos regulados. El 50% restante, se devuelve a los propietarios de los montes (esto es, a los propios ayuntamientos). Por otra parte, precisar que la Junta de Castilla y León -como propietaria de montes regulados en esta provincia- decidió que el 100% de los beneficios que le corresponderían se reinvirtieran íntegramente en el Programa Micocyl.
Previsión de la campaña del otoño 2015 en Castilla y León
El verano de 2015 está siendo irregular en cuanto a régimen de temperaturas y precipitaciones. Según AEMET, el mes de julio fue anormalmente caluroso pero normal en precipitaciones en la mayor parte de Castilla y León. Por el contrario, el mes de agosto ha resultado ser normal en temperaturas y precipitaciones. No obstante, no se han registrado episodios de fuerte sequía en la mayoría de los montes, por lo que la recuperación de las condiciones óptimas para la fructificación de setas podrán recobrarse con más facilidad. Además, en las últimas semanas se han producido precipitaciones importantes en varias provincias de la orla montañosa de Castilla y León, especialmente en la zona noreste. Como consecuencia, ya se han registrado producciones puntuales de especies de alto valor comercial como Amanita caesarea, Boletus aestivalis y Boletus aereus.
Según la AEMET, a fecha de hoy se registran niveles de reserva de humedad en el suelo superiores al 40% en zonas montañosas principalmente de Soria, Burgos, Segovia y norte de León. Estas circunstancias de humedad -unido a los regímenes de temperaturas habidos en agosto relativamente suaves y las lluvias recibidas en los últimos días- serían circunstancias idóneas para pronosticar un desencadenamiento de la producción de setas en dichas zonas en unos 15 o 20 días, siempre que las temperaturas se mantengan suaves en septiembre y comiencen a penetrar borrascas otoñales en la región.
Según los estudios llevados a cabo en la red de parcelas de investigación de Micocyl, el 60% de la variabilidad de la producción de setas depende de la meteorología y el 40% de otros factores ecológicos, como el estado fisiológico de los árboles productores o las relaciones de los hongos con otros organismos del suelo (insectos, bacterias, etc). Lamentablemente, las predicciones meteorológicas más allá de una semana son poco fiables y los estudios de influencia del cambio climático sobre la producción de setas indican un retraso paulatino en las campañas y pérdidas de producción en algunas especies. Por tanto, por el momento sólo se puede avanzar que las perspectivas de tener un buen comienzo de campaña son positivas, aunque será difícil superar los registros de producción de 2014 que fueron los mejores de los últimos 20 años.
Para más información actualizada sobre las condiciones para la fructificación de setas en los montes regulados, se recomienda consultar el visor de mapas www.micocyl.es/micodata.