Información sobre la producción de Marzuelos en la provincia de Soria

  • 22 Mar 2016

Desde el programa de micología de Castilla y León www.micocyl.es  se realizan semanalmente inventarios a partir de parcelas y transectos de investigación para las principales especies comestibles. Se miden y pesan todos los carpóforos y se determinan en el laboratorio, tomando datos de micelio en el suelo, temperaturas y humedades. Con ello se elaboran modelos de producción en función de variables meteorológicas, de suelo o dasométricas (relativas al arbolado).

Hygrophorus marzuolus, es un hongo ectomicorrícico comestible de buena calidad gastronómica perteneciente a la familia Tricholomataceae. Su ecología es poco conocida, si bien, según nuestras observaciones contrastadas con las de recolectores expertos de marzuelos, en estas zonas, fructifica preferentemente en pinares de pino albar (Pinus sylvestris) puros o mezclados con pino resinero (Pinus pinaster)  y robles (Quercus pirenaica). Prefiere las zonas libres de encharcamiento, en suelos ácidos pero algo arcillosos. Su fructificación puede tener lugar entre enero y abril y por tanto soporta periodos de heladas fuertes.

Los muestreos realizados esta campaña,  en masas de pino albar de la provincia de Soria para esta especie, arrojan unos resultados semanales de producción de  0,3 kg/ha aprox., inferiores  a las de otros años por estas fechas donde los  valores semanales de producción  en el mes de marzo estuvieron  entre 0,5 y 1 kg/ha.  


Fotografía: Concha Redondo

La producción de “marzuelos” es bastante constante de febrero a abril con picos de producción en marzo. Las condiciones climatológicas continúan siendo favorables para su fructificación, pudiendo haber sido beneficiosas las últimas nevadas. Sin embargo la campaña  ha sido atípica, ya que hemos tenido un invierno anormalmente templado aunque con abundantes precipitaciones. Estas circunstancias han provocado el adelanto de las fructificaciones en más de un mes con respecto a lo normal.