Jornada en Mayorga (Valladolid) sobre ‘Asociacionismo para la recolección de setas y lonjas micológicas’

  • 05 Dec 2017

  • Acotado VA-50.001 Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid

El próximo 16 de diciembre el Museo del Pan de la localidad vallisoletana de Mayorga acogerá la celebración de la jornada ‘Asociacionismo para la recolección de setas y lonjas micológicas’.

Con la colaboración de la Diputación de Valladolid y del Ayuntamiento de Mayorga (localidad inscrita en el Área Regulada de Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid) el programa Micocyl ha convocado este encuentro con el propósito de mostrar distintas experiencias de asociacionismo en la recolección de productos silvestres (y más concretamente de los micológicos), así como dar algunas pautas y orientaciones de utilidad para posibilitarla puesta en marcha de iniciativas de comercialización de hongos de manera transparente y legal, que permitan maximizar el valor de los recursos micológicos y establecerlo en las zonas rurales de origen.

El alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno de la Viuda, será el encargado inaugurar a las nueve de la mañana la jornada que, aunque está abierta al público general, inicialmente se dirige a recolectores, propietarios de montes, técnicos y agentes comerciales relacionados con el mundo de la micología.

Acto seguido el asesor del director general de Medio natural de la Junta de Castilla y León, Álvaro Picardo, explicará las novedades que recoge el Decreto Micológico aprobado recientemente en la Comunidad.

A partir de las 9.45, Roberto Rubio, en representación de la Mesa del Castaño del Bierzo, expondrá las experiencias de cooperativismo llevadas a cabo en esa comarca leonesa en torno a la castaña, para dar paso después a José Miguel Altelarrea, inspector de la Marca de Garantía ‘Setas de Castilla y León’, quien hablará acerca de los requisitos para crear una lonja micológica (mobiliario y equipamiento de los almacenes, normativa sanitaria, calidades de las setas, entre otros aspectos).

Tras una breve pausa, se retomarán las conferencias a las 11.15 horas dando paso primeramente a Daniel Álvarez Yaque de Micoland, de una empresa sevillana de transformación y distribución de setas silvestres, que mostrará la experiencia de las lonjas micológicas de Andalucía. A las 12 del mediodía, y previa a la clausura de la jornada, los asistentes podrán ver en directo una demostración de cocina a cargo de un experto en gastronomía micológica como acto promocional de la Marca de Garantía ‘Setas de Castilla y León’.

Esta jornada (cuyo contenido en formato digital está disponible aquí) ha sido organizada por el Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mayorga y la Diputación provincial de Valladolid, además del apoyo de la Marca de Garantía ‘Setas de Castilla y León’, Fundación Cesefor, y Junta de Castilla y León.