La localidad de Molinos de Duero (Soria) acogerá la primera edición Mercasetas de primavera los días 1, 2 y 3 de mayo

  • 17 Apr 2015

  • Montes de Soria SO-50002 y Montes Comunidad de Castilla y León en Soria SO-50003

Los próximos 1, 2 y 3 de mayo la localidad soriana de Molinos de Duero acogerá la celebración del primer Mercasetas de este año, en el que las especies de primavera serán las protagonistas de esta iniciativa que nació el pasado otoño con una clara vocación de fomento del micoturismo y la divulgación. Consulta el programa aquí.

Este evento, como en las tres ediciones de Mercasetas celebradas en Soria (25, 26 y 27 de octubre), Covaleda (8 y 9 de noviembre) y Almazán (6, 7 y 8 de diciembre), ha sido promovido y llevado a cabo tras la decisión que tomó el pasado año la Asamblea General de Propietarios de la UGAM Montes de Soria, para destinar una parte de los ingresos procedentes los permisos de recolección a la realización de los Mercasetas, un nuevo concepto de mercado de productos y servicios micológicos ideado desde el proyecto europeo Micosylva+,  que permite compaginar la actividad comercial de las setas de un territorio, con la dinamización micoturística del entorno, la educación del consumidor y la mejora del sector.

En esta misma línea, los pasados 28 de febrero y 1 de marzo se celebró con gran éxito en la ciudad de Soria la primera edición de Mercatrufas de Soria, teniendo como producto protagonista al conocido como ‘diamante negro’.

Molinos, epicentro de la compra-venta de setas de primavera

En Molinos de Duero, Mercasetas habilitará nuevamente un espacio donde los recolectores en posesión de un permiso, local, provincial o vinculado de la UGAM Montes de Soria podrán vender su producto en fresco, que será recepcionado y clasificado por técnicos de Cesefor, fundación coordinadora del evento. Ese producto -tras la correspondiente supervisión por parte de inspectores de la marca ‘Setas de Castilla y León’- podrá ser adquirido por los visitantes que acudan a Mercasetas.

Además, se habilitarán otros espacios donde se podrán adquirir productos micológicos ya elaborados por empresas agroalimentarias del territorio, productos de artesanía relacionados con la micología, etc. Igualmente, se habilitará una zona ligada a la gastronomía micológica, con varias sesiones de show cooking para la elaboración de tapas, y se contempla la impartición de charlas y talleres infantiles para fomentar la divulgación y la educación ambiental, razón por la que también se llevará a cabo una exposición micológica con las especies de primavera más representativas de la zona, ente otras actividades.