Las lluvias acumuladas en la última semana animan la campaña

  • 21 Oct 2022

  • Acotado AV-50.003 Gredos
    Demanda-San Millán (BU-50017)
    Valle de Mena (BU-50019)
    Montes de Oca (BU-50015)
    Parque Micológico Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar (PMSA-50001)
    Montes de Segovia (SG-50002)
    Acotado VA-50.001 Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid
    Parque Micológico PMZA-50.001 Montes del Noroeste Zamorano
    Río Cea (LE-50003)
    Ribera de Cañedo (SA-50.005)
    Acotado AV-50.006 Montes De La Comunidad De Castilla Y León En Ávila
    Acotado AV-50008 Acotado De Gavilanes
    Montes de la Comunidad de Castilla y León en Segovia (SG-50005)

Las precipitaciones acumuladas a lo largo de la última semana, unido a las temperaturas suaves en toda la región provocan un incremento generalizado de las producciones de setas silvestres con interés socioeconómico.

Tabla 1.- Estación de aemet por provincia, donde se ha registrado la máximaprecipitación acumulada desde el pasado 14-10-2022

Provincia

Estación

Total l/m

Salamanca

La Covatilla, estación de esquí

150,2

Ávila

Puerto del Pico

116,6

Palencia

Velilla del Río Carrión, Camporredondo de Alba

76,6

León

Riaño

73,6

Zamora

Sanabria, Robleda-Cervantes

60,2

Burgos

Sargentes de la Lora

47,6

Valladolid

Medina de Rioseco

42,4

Segovia

La Pinilla, estación de esquí

38,6

Soria

La Póveda de Soria, Barriomartín

16,4

 

           

Bajo estas condiciones meteorológicas, las fructificaciones de especies termófilas (Boletus aereus y Amanita caesarea), continúan en la provincia de Salamanca, aunque su producción va en descenso, dando paso a especies más típicas de otoño, como es el caso de Lactarius deliciosus y Pleurotus eryngii. Así seta de cardo se está empezando a recolectar (sin alcanzar aún valores muy altos de producción) en zonas productoras de la mayor parte de la región, destacando en cuanto a productividad las provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Segovia. Para recolectar buenas producciones de níscalos, aun tendremos que esperar algunas semanas, sin embargo, en zonas donde hubo buenos acumulados de lluvia en anteriores episodios tormentosos, ya se están desencadenando fructificaciones de esta especie sobre todo en la provincia de León.

Analizando el histórico de producciones para Boletus edulis en Castilla y León de los últimos 30 años, el periodo más frecuente de producción máxima para esta especie se establece en la segunda y tercera semana de octubre. En estos momentos las producciones para “boletus” en los montes de la región no alcanza los niveles medios alcanzados en este histórico de producción. A pesar de lo avanzado de la temporada, los niveles actuales de humedad y las temperaturas suaves (ausencia de heladas) nos hacen ser optimistas y esperar incremento de fructificaciones para las próximas semanas. En estos momentos se están registrando fructificaciones de Boletus edulis en la provincia de Salamanca, principalmente en castañares, y en Pinares de alta montaña de las provincias de Ávila, Segovia, Soria, León y Zamora.

Desde principios de septiembre se llevan realizando muestreos de las parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. Es objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.