Mercasetas de Soria acogerá una nueva edición del concurso micológico ‘El Miguelón de Soria’

  • 22 Oct 2014

  • Montes de Soria SO-50002 y Montes Comunidad de Castilla y León en Soria SO-50003

La primera edición de Mercasetas en la capital soriana (25-27 de octubre, plaza Mayor de Soria) acoge este año la celebración  del 2º Concurso micológico ‘El Miguelón de Soria 2014’, iniciativa nacida desde el proyecto europeo Micosylva+ en 2013 con motivo de la puesta en marcha del Parque Micológico de Pinar Grande, que surgió con el objetivo de poner en valor los magníficos ejemplares de especies del grupo Boletus edulis conocidos como Migueles, Boletus, Ceps, Oddoak, etc. que fructifican con profusión en los Montes de Soria. Además, forma parte del objetivo de este concurso la promoción de una recolección responsable y de respeto de buenas prácticas en la actividad recolectora.

En esta ocasión, el ‘escenario principal’ del concurso es la carpa de Mercasetas de la ciudad de Soria, y los organizadores han establecido una única categoría al mejor ejemplar de Miguel de cualquiera de las siguientes especies: Boletus edulisBoletus pinophilusBoletus aereus o Boletus aestivalis.

El concurso (de carácter público y gratuito) está abierto a todas las personas interesadas mayores de edad, y en posesión del oportuno permiso de recolección micológica. Según las bases del concurso, cada participante podrá concursar como máximo con un único ejemplar, que deberá ser presentado en su correspondiente cesta.

Desarrollo del concurso y premios

Los participantes deberán registrarse con su ejemplar (completo, y de no menos de 1.000 gramos) el día 25 de octubre de 2014, de 18.00 a 18.45 horas por riguroso orden de llegada, en la carpa central de Mercasetas ubicada en la Plaza Mayor de Soria, previa presentación de su permiso de recolección micológica. Por orden de registro, un técnico de la organización fotografiará, medirá, pesará y puntuará cada ejemplar presentado hasta el fallo del jurado, que se pronunciará el mismo día, a partir de las 19.00 horas.

Las bases del concurso (disponibles en www.micocyl.es/) indican que se otorgará un premio al ejemplar que obtenga la puntuación más alta en la valoración del jurado, consistente en 200 euros y un menú micológico para dos personas en el Restaurante Hotel Rural ‘Quintanares’, establecimiento ubicado en la localidad de Rioseco de Soria, en el mes de noviembre de 2014.

Soria, una tierra rica en Boletus

El Área de Recolección ‘Montes de Soria’ cuenta con más de 160.000 hectáreas de bosques limpios y accesibles, que atesoran una riqueza micológica conocida por la calidad y abundancia de sus ‘Migueles’ (grupo Boletus edulis) y ‘níscalos’ (grupo Lactarius deliciosus) entre otras especies de setas comestibles. El nombre de ‘migueles’ se utiliza en Soria debido a que la festividad de San Miguel (finales de septiembre) marca normalmente el inicio de la campaña de Boletus edulis en los bosques de Soria.

Estos bosques y sus migueles han proporcionado importantes rentas a muchas familias de la zona gracias al establecimiento de empresas de trasformación de setas desde los años 60 y más recientemente gracias al desarrollo del micoturismo.

En los últimos años el número de recolectores ha aumentado considerablemente en los montes de Soria, lo que ha hecho necesaria una regulación a través de permisos que  garantice una recolección respetuosa y responsable, disponibles para su expedición online a través del portal del programa, www.micocyl.es.