‘Montes de Soria’ renueva su junta directiva y amplía su entidad con cuatro nuevas adhesiones

  • 30 Sep 2019

  • Montes de Soria SO-50002 y Montes Comunidad de Castilla y León en Soria SO-50003

Representantes de 50 de las entidades que integran la Asociación de Propietarios para la Regulación Micológica Conjunta ‘Montes de Soria’ se han dado cita hoy en la segunda asamblea general de socios de la nueva agrupación. Entre muchos otros asuntos, en este encuentro se ha  aprobado la adhesión de nuevas entidades propietarias (como es el caso de los Ayuntamientos de Alconaba, Borobia y Ucero) y nuevas entidades socias como es el caso del Ayuntamiento de Fuentecantos. Con estas incorporaciones ‘Montes de Soria’ pasa a representar a un total de 72 asociados y más 153.000 hectáreas habilitadas para la recolección en los territorios de los acotados Montes de Soria SO-50002 y Montes Comunidad de Castilla y León en Soria SO-50003, agrupados por un convenio de mutuo reconocimiento bajo la figura de la asociación ‘Montes de Soria’.

Por otro lado, a última hora de la mañana también se ha procedido a la renovación de la junta directiva de la asociación, cuya composición ha quedado aprobada también esta mañana, y que quedará integrada por representantes de las siguientes zonas:

  • Pinares (2 vocales): Ayuntamientos de Navaleno y de Muriel Viejo.
  • Pinares Llanos (2 vocales): Ayuntamientos de Almazán y de Lubia.
  • El Valle (1 vocal): Ayuntamiento de Rebollar.
  • Tierras Altas (1 vocal): Ayuntamiento de Villar del Río.
  • El Madero-Moncayo (1 vocal): Ayuntamiento de Matalebreras.
  • Ayuntamiento de Soria (1 vocal)
  • Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria (1 vocal)

La presidencia será elegida en el transcurso de la reunión de la Junta Directiva prevista para próximas fechas.

En el encuentro de esta mañana el director técnico de ‘Montes de Soria’, José Antonio Vega, ha expuesto el balance de los principales resultados de la campaña pasada (con 18.878 permisos expedidos), y de las acciones desarrolladas en torno a la regulación (señalización, vigilancia, decomisos…) y referentes a la divulgación (comunicación, promoción, realización de jornadas micológicas…). A este respecto, para la temporada que ahora comienza, se mantendrá muy activa la colaboración técnica y económica con los ayuntamientos y entidades que desarrollen actividades micológicas en el ámbito de la asociación (tales como exposiciones, jornadas, actividades de recolección e identificación…). La asamblea ha aprobado diferentes actuaciones para mejorar la divulgación y promoción del recurso micológico de la mano de la asociación.

En lo que se refiere a los decomisos, al igual que en anteriores campañas, las entidades propietarias reunidas en asamblea reiteraron su agradecimiento por las labores de vigilancia y control llevadas a cabo por los agentes de la autoridad (Guardia Civil-Seprona, agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León, así como los agentes de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y Ayuntamiento de Soria), y manifestaron su voluntad y colaboración -en lo que permitan sus medios- para facilitar y apoyar esta importante labor de vigilancia.

Cabe reseñar que, como paso previo al estado del acotado ‘Montes de Soria’, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, ha hecho un repaso del estado actual de la regulación en la provincia, recordando la existencia de otros dos acotados micológicos (en Urbión y La Póveda) y la próxima puesta en marcha de uno en El Quinto La Mata, de propiedad privada, en El Royo, con sus diferentes fórmulas de gestión y requisitos para el recolector.

En este punto, el director técnico de ‘Montes de Soria’, José Antonio Vega, ha señalado que para evitar cualquier equívoco sobre los acotados actualmente establecidos en la provincia, ‘Montes de Soria’ ha desarrollado una cartografía básica de las zonas reguladas, que además recoge en detalle las áreas en las que puede haber mayor confusión por limitar con otros acotados (tal es el caso de La Póveda, Regumiel y Vinuesa-Santa Inés). Estos mapas pueden descargarse en montesdesoria.org y en www.micocyl.es. En este último portal es posible también obtener el permiso online, además de los ayuntamientos propietarios, y los puntos físicos de expedición de permisos.

En esta asamblea también se ha dado cuenta del proceso para el desarrollo del ‘Parque Micológico Montes de Soria’, que estaría configurado por los territorios participantes en los acotados Montes de Soria SO-50002 y Montes Comunidad de Castilla y León en Soria SO-50003. La documentación y requerimientos principales para el parque se encuentran preparados a falta de que la Junta de Castilla y León ultime, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, algunos de los detalles que restan por concretar sobre el procedimiento para cerrar esa documentación.

Por otro lado, se ha acordado que la junta directiva se encargue de iniciar una ronda de contactos con los diferentes acotados existentes para asentar un posible marco de colaboración que permita, por ejemplo, el reconocimiento mutuo de permisos en los diferentes acotados, entre otras cuestiones. Esta propuesta nace con la clara voluntad de facilitar al aficionado su actividad recolectora y, fundamentalmente, se trata de una iniciativa encaminada a favorecer el trabajo conjunto y coordinado en algunas de las acciones básicas de la campaña micológica.