Producciones: la seta de cardo reaparece en zonas templadas de la región y el níscalo se beneficia de las últimas lluvias

  • 04 Nov 2021

  • Acotado AV-50.003 Gredos
    Demanda-San Millán (BU-50017)
    Valle de Mena (BU-50019)
    Montes de Oca (BU-50015)
    Parque Micológico Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar (PMSA-50001)
    Montes de Segovia (SG-50002)
    Acotado VA-50.001 Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid
    Parque Micológico PMZA-50.001 Montes del Noroeste Zamorano
    Río Cea (LE-50003)
    Ribera de Cañedo (SA-50.005)
    Acotado AV-50.006 Montes De La Comunidad De Castilla Y León En Ávila
    Acotado AV-50008 Acotado De Gavilanes
    Montes de la Comunidad de Castilla y León en Segovia (SG-50005)

Las abundantes lluvias de los últimos días (con precipitaciones que han superado los 50 l/m2 en muchos lugares) están provocando la fructificación de nuevos níscalos, aún de forma poco abundante, pero que podrían reflejarse en buenas producciones en las próximas semanas. Estas precipitaciones también han motivado la fructificación de setas de cardo (Pleurotus eryngii) registrándose nuevos ejemplares principalmente en zonas más templadas de Castilla y León. Consulta aquí nuestro último parte de previsión de producciones.

¿Cómo se desarrollan los trabajos de muestreo?

Desde principios de septiembre se llevan realizando muestreos de las parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. Es objetivo de estos muestreos la estimación y caracterización de las producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizaran por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, con el objetivo de estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.