Se declara el Parque micológico "Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar" en Salamanca.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado el primer Parque Micológico de la región, ubicado en la provincia de Salamanca.
Se trata del Parque Micológico denominado "Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar", con clave identificativa PMSA-50001. Está compuesto por el hasta ahora, acotado micológico SA-50.001, cuya titularidad es de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, y el monte de Utilidad Pública nº 109 "Santuario de la Peña de Francia", propiedad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Cuenta con una superficie de 57.804,97 hectáreas, mayoritariamente de montes de utilidad pública, cuyos titulares son las entidades que forman parte de la Asociación y en menor medida, terrenos patrimoniales, así como de titularidad privada, distribuídas por 44 municipios de las comarcas forestales de La Alberca, Béjar y Robleda, en la provincia de Salamanca.
Los terrenos del parque micológico se encuentran mayoritariamente incluidos en áreas de conservación de la biodiversidad de la Red Natura 2000 en Castilla y León y en torno a un tercio del mismo, es coincidente con una de las zonas de mayor interés ambiental en la Comunidad; el Espacio Natural denominado "Las Batuecas-Sierra de Francia", declarado Parque Natural por Ley 8/2000, de 11 de julio.
En el Parque destaca la presencia de hábitats como los montes de robles xerófilos de Quercus pyrenaica en terrenos silíceos, pinares mediterráneos xerófilos y silicícolas de Pinus pinaster y pinares montanos higrófilos silicícolas de Pinus sylvestris, todos ellos potencialmente productores de especies micológicas de gran importancia comercial y de autoconsumo como las del género Boletus, níscalos (Lactarius deliciosus) y oronjas (Amanita caesarea), entre otras.
La Fundación Cesefor, presta asistencia técnica, a la entidad gestora del Parque, a través del programa Micocyl.